The Blog

11 julio, 2019 0

Cómo organizar horarios y turnos de trabajo

¿Cómo se organizan los turnos de trabajo en tu negocio? Pasamos muchas horas de nuestra vida en el trabajo. La distribución temporal de la jornada laboral afecta directamente a nuestra calidad de vida y, en consecuencia, a nuestro estado de ánimo y nuestra productividad como trabajadores.

¿Te encargas de la organización de turnos y horarios de una organización? Algunas empresas suelen priorizar la eficiencia de los procesos productivos o la atención al público olvidando que esto no sería posible sin sus trabajadores; sin ese soporte humano que lo hace posible.

Si dentro de tus funciones está la distribución temporal de los trabajadores de tu empresa, este post te ayudará a reflexionar y mejorar la calidad de la organización de turnos en tu equipo y, en consecuencia, su bienestar y vuestra productividad.

7 consejos para organizar turnos de trabajo

1. Aspectos legales

En primer lugar, revisa el Real Decreto Legislativo 1/1995 que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores, el Real Decreto Legislativo 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo y la Ley 31/ 1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Entre otras cosas, se establece que los trabajadores no podrán ser obligados a trabajar en turnos de noche más de dos semanas seguidas y se estipula la obligación de promover una organización del tiempo laboral y de los descansos que permita la compatibilidad entre vida laboral y personal.

2. Tu organización

Los turnos de trabajo deben adaptarse estratégicamente a la estructura, al tamaño, a la ubicación y los objetivos de negocio, así como a las características de los departamentos y al número de trabajadores. La naturaleza de los servicios que se ofrecen o el comportamiento de la demanda de tus productos, afecta muy directamente a la jornada laboral de los trabajadores. No obstante, no siempre afecta por igual a todos los departamentos. Una vez conocidos los presupuestos y las tareas a desempeñar, identifica los departamentos afectados para conseguir reducir el impacto en la parte de la organización en la que no es necesario que haya rotación.

3. La salud de tus trabajadores

El trabajo por turnos puede alterar sistemas fisiológicos (alteraciones del sueño, alimentación…). Se aconseja programar rotaciones de los turnos para distribuir de forma equitativa estos horarios entre trabajadores. La opción más recomendada es rotar turnos lentamente, con la finalidad de alterar lo menos posible el sueño natural de los empleados. Hazlo por su salud, por su rendimiento en el puesto de trabajo y para reducir la tasa de accidentes.

4. Su vida personal

Como seres humanos, necesitamos estabilidad emocional. Procura que los trabajadores puedan organizar su tiempo tiempo libre con el tipo de interacción social que cada uno elija: vida familiar, deporte, aficiones… Esta estabilidad repercute en nuestra salud, nos ayuda a manejar las emociones y a ser más flexibles en el entorno laboral.

5. Programa de compensaciones

Se recomienda plantear medidas para compensar los turnos nocturnos y el trabajo en fines de semana y festivos. El desgaste físico y la repercusión a la vida personal del trabajador, requiere una motivación extra para impulsar el rendimiento laboral.

6. Planificación y comunicación

Planifica al detalle y haz revisiones periódicamente. Además, te aconsejamos comunicar la planificación con días de antelación para poder escuchar a tus empleados si tienen algún tipo de incompatibilidad y permitirles organizar su tiempo libre.

7. Utiliza la tecnología

Existen muchas aplicaciones y soluciones en el mercado que pueden ayudarte a planificar, comunicar y hacer un seguimiento de los horarios de tus trabajadores. Algunos de ellos son gratuitos y hasta incluyen comunicación instantánea con el responsable o con el resto del equipo, como StaffHub.

Leave a Comment

Your email address will not be published.